Foro unidad 4

Vering 15 posts - 1 through 15 (of 40 total)
  • Autor
    Entradas
  • #30273

    Estamos a punto de finalizar la última parte del reto y antes de ello, es importante que realice una breve descripción de los elementos o aspectos que considera debe tener el plan de mejora.

    Luego de ello, seleccione la intervención de mínimo un compañero y haga una lista con las debilidades y fortalezas que usted encuentra y que pueden ayudar a mejorar y potenciar lo escrito por su compañero.

    #31804

    Considero que un plan de mejora debe ser integral, es decir debe incluir aspectos del suelo , de la palma y de la gente , de esta manera se logra ser mas asertivo al momento de implementar y tomar las decisiones correctivas para el cultivo.

    #31837

    Buen día, complementando la intervención del compañero Denny Quiñones, este plan de mejora debería incluir:

    • Establecimiento de coberturas leguminosas.
    • Aplicación de enmiendas con base a los análisis de suelos.
    • Capacitación del personal que va a realizar la aplicación de fertilizantes.
    • Asesoría de un ingeniero agrónomo para el diseño del plan nutricional de ambas UMAS.
    • Aplicación de enmiendas orgánicas para mejorar la fertilidad y condiciones en general del suelo.
    • Realizar un cronograma para la ejecución del plan nutricional, teniendo en cuenta los picos altos de precipitaciones para evitar perdidas por déficit o excesos de agua.
    • Exigir fertilizantes en buen estado al proveedor o en caso tal hacer un cambio de proveedor.
    • Adecuar las instalaciones para garantizar el correcto almacenamiento de los insumos.

     

    #31887

    buen dia .. un plan de mejoramiento requiere adoptar un enfoque integrado   gestión de la fertilidad del suelo, y capacitaciones  a la  gente de la fertilizacion. para una buena aplicacion en nuestro cultivo. y tener cuenta un buen almasenamiento de los insumos.

    #31889

    Para crear un plan de mejora se debe hacer una inspeccion sobre como se esta manejando el cultivo y que le hace falta para que sea integral.

    se debe tener en cuenta que el cultivo cuente con una buena cobertura para evitar que la maleza ingrese a los pplatos y calles de cosecha, tambien se debe contar con plantas nectariferas que ayuden de hospedaje a insectos beneficos que puedan ayudar a combatir los insectos plaga, tambien se debe mantener un uso racionado de plaguicidas, ya que esto ayudara a que no se eliminen plantas beneficas, se debe tener un ciclo de cosecha adecuado que permita que los racimos sean cosechados a tiempo a si como tambien se debe mantener una poda adecuada para que los rcimos se puedan cosechar, por ultimo se debe capacitar al personal para que sepan de la importancia del cultivo asi como tambien de los cuidados que se deben tener con el.

    #31891

    buenos dias, para hacer un plan de mejora primero se debe conocer en que se esta fallando, y para esto es donde se viene a indagar las posibles causas de que está ocasionando una baja productividad, hay ciertas practicas que nos pueden ayudar al mejoramiento de la nutrición, pero reitero, debemos conocer la causa, ya que si nos podemos a implementar  sin el conocimiento previo se estaría botando el dinero.

    practicas para el mejoramiento en la nutrición:

    • distribución homogénea del fertilizante
    • aplicación oportuna
    • calibración para cada palma
    • contenido adecuado de humedad en el suelo ( capacidad de campo)
    • medidas para controlar la erosión del suelo, escorrentía superficial.
    • evaluar los históricos de pluviosidad
    • calidad de los fertilizantes

    además se debe tener personal muy bien capacitado para la ejecución de la labor.

     

    #31892

    buenos dias, estoy de acuerdo con la compañera Zuly, antes de hacer un plan de mejora se debe saber cuales son las causas que están afectando la baja producción, y aparte de las practicas que menciona la compañera para el plan de mejora, hay que conocer los factores y variables que pueden incidir en el bajo rendimiento.

    #31902

    Buenos días, dentro del plan de manejo que se va a realizar en el programa de fertilización deben estar incluidos los datos de muestras de suelo, foliares, registro histórico de producción, pensaría en realizar en la UMA 1 el programa de fertilización y en la UMA 2 se podría dejar como testigo, para tener un registro si el programa que se está realizando está teniendo un efecto positivo dentro de la producción en la palma de aceite

     

    #31903

    Estoy de acuerdo con el señor José Alejandro villamizar, en el programa de fertilización que él desea manejar… Sien embargo noto que no está teniendo encuentra el registro histórico de producción para tener un balance nutricional más efectivo

    #31915

    Buenas noches.

    El plan de mejora debe incluir:

    – interpretación de análisis foliar

    – Interpretación de análisis de suelo

    – Características climáticas de la zona

    – medidas preventivas para el control de erosión

    – almacenamiento y tipos de fertilizantes

    – distribución de los fertilizantes

    – aplicación de fertilizantes tenido en cuenta las condiciones del suelo y del ambiente

    – estudio de cosecha

    – estudio de los rendimientos anteriores.

     

    #31916

    Buenas noche compañero

    Excelente aporte y buena interpretación ya que estoy de acuerdo con su aporte y cada uno de los ítem tratados deben estar incluidos en un excelente plan de fertilizacion para que el productor pueda apreciar la diferencia en el rendimiento de sus plantaciones.

    #31918

    Buenos días. de acuerdo con lo expuesto en el material de apoyo y con la tarea propuesta, el plan de manejo debe incluir:

    Los análisis realizados que deben incluir no sólo los análisis físicos de suelo y de las plantas, sino el análisis de la situación de drenajes, coberturas, históricos de fertilización y producción, climáticos, etcétera.
    La descripción de los recursos económicos que se necesitan, incluyendo adecuaciones físicas, mano de obra, fertilizantes, valor de los equipos o su alquiler.
    Tiempo de ejecución, optimizando la disponibilidad de equipos y materiales, la mano de obra y ajustado a los momentos óptimos en materia climatológica para evitar pérdidas.
    Los objetivos, económicos, agronómicos, ambientales del plan de manejo.
    la definición de las tareas y sus responsables para ejecución, supervisión y verificación.

    #31919

    Buenos días. creo que dejar la mitad del cultivo como parcela de omisión no es viable, La parcela de omisión es un método de contraste aplicable en plantaciones medianas o grandes, y puede hacerse con una parcela de, por ejemplo, una hectárea, o unas líneas determinadas. La unidad 2 representa la mitad del cultivo, y es demasiado.

    #31923

    Buenas tardes a todos,

     

    Como un aspecto a considerar en el plan de mejora; propongo la visita a campo y realizar un monitoreo de la plantación y realizar un diálogo con los dueños del cultivo y supervisores.

    A través de este curso hemos recibido información muy completa para generar el plan de mejora.

     

    #31924

    Para complementar aporte del colega Jeison Bermúdez; el plan de mejora debe contener lo siguiente:

    .Analisis de acuerdo a la informacion obtenida en cada unidad

    .Descripcion de recursos economicos para implementar el plan

    .Descripcion del tiempo en su ejecución

    .Los objetivos que se persiguen

    .Los responsables de ejecutar el plan.

     

    Buen inicio de Julio para todos.

Vering 15 posts - 1 through 15 (of 40 total)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.